martes, 21 de abril de 2009

MOTRICIDAD

Qué es la Motricidad Fina y la Motricidad Gruesa?

El desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir, primero controla la cabeza, luego el tronco. Va apareciendo desde el centro del cuerpo hacia afuera: primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano. Cómo estimular la Motricidad Gruesa* De 0 a 3 meses: Intenta mantener la cabeza erguida.Acuesta a tu bebé boca abajo sobre una superficie que no sea demasiado blanda. Coloca debajo de sus axilas tu brazo o una toalla enrollada. Tomá un sonajero y hacelo sonar desde el centro de sus ojos hacia arriba a 30 cm. de su cabeza. Tratará de seguir el movimiento despegando la carita del suelo. Realizá el ejercicio tres veces o interrumpilo cuando el bebé se muestre cansado. * De 3 a 6 meses: Cambia de posición mientras está acostado.

Acostado boca arriba, ubícate a su lado y haz que voltee la cabeza hacia ti. Estimúlalo a que continúe girando, tomándolo de una mano y una pierna hasta que quede boca abajo. Cuando esté boca abajo acomodale los bracitos hacia arriba y mientras le masajeas la espalda felicitalo por su logro. Luego repite el ejercicio hacia el otro lado. Si realizás los movimientos lentamente el bebé tendrá que colaborar en mayor medida. Según vaya aprendiendo a voltearse, dejalo que contribuya más.

* De 6 a 9 meses: Logra sentarse y al final de este período comienza a gatear.Siéntalo en el suelo y ubica a un metro de distancia, girando hacia la izquierda primero y luego hacia la derecha, su juguete preferido para que quiera ir a buscarlo. Repetí este juego hasta que el bebé por si solo se quede en posición de gateo, balanceando su cuerpo de adelante hacia atrás. Etapa previa al gateo.

* De 9 a 12 meses: Se para solo y logra caminar hacia el final de este período. Cuando esté parado sosteniéndose de algún mueble, ofrécele una pelota o un muñeco grande, de tal manera que deba soltarse para tomarlo con ambas manos. No utilizar nunca andadores, ya que se perjudicará el desarrollo natural del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario